Más horas de sol, mucha más vida al aire libre y un bajo cuidado de la zona. Estos son los tres factores que desembocan en lo que expertos nombran como ‘Escote Español’, presentando la zona del cuello y el pecho con la piel con menor firmeza, arrugas, deshidratación y manchas. En palabras de Bárbara Fernández, directora del Centro Médico Estético Dr. Martínez Quindós en León: “Las españolas suelen hidratar menos la zona del cuello y el escote, de igual modo que aplican poco SPF, lo que produce con el paso de los años un descolgamiento del tejido y un claro envejecimiento pigmentario”.

Errores a la hora de cuidar la piel del escoteSegún las especialistas, es una zona bastante olvidada. Es habitual que no se hidrate, que no se le apliquen principios antiedad o que, sobre todo, no se le entregue la protección solar necesaria. “Tengamos en cuenta que somos un país latino con más altas temperaturas y horas de sol, lo que hace que llevemos el escote más desprotegido y esté foto expuesto. A esto se le añade que no solemos tratar esta zona que tiene necesidades particularidades. El escote está mucho más expuesto que otras zonas y a eso se le suma que posee una piel más sensible”, comenta Raquel González, directora de educación de Perricone MD.

Para Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza: “Concretamente, la piel del cuello y el escote produce menos colágeno, lo que le hace más susceptible de presentar arrugas. También cuenta con menos glándulas de producción de sebo, lo que implica menos lípidos en el tejido y una mayor tendencia a la deshidratación”.

Los productos adecuados para la zonaPuesto que es una zona con condiciones tan específicas, requerirá de productos que tengan esto en cuenta. Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, comenta que: “De hecho, cuando hacemos peelings de cabina en cuello y escote, se suelen aplicar los productos de contorno de ojos, por ser un área delicada y similares limitaciones”.

Lo primero a tener en cuenta, serán los activos antiedad, como los péptidos que pueden mejorar su apariencia y el grosor de la piel. También los principios despigmentantes como la vitamina C, ácidos como el leontopódico para redefinir el tejido o el ácido hialurónico, para que esta piel siempre esté jugosa y con la hidratación adecuada. Esencial. El SPF, de manera que siempre tenga un escudo contra la radiación solar.

Los productos para cuidar el cuello y el escote suelen incluir estos ingredientes de forma cuidada y con porcentajes equilibrados, de modo que se pueda revertir o prevenir el envejecimiento de una zona que acusa el paso del tiempo en mayor medida.

—-

Perricone MD Cold Plasma+ Neck & Chest SPF25 es ligera, suaviza la piel ajada y frágil, reafirma, reduce las arrugas, y despigmenta el envejecimiento solar. Lo hace gracias a los péptidos fortalecedores, a la vitamina B3 que mejora la opacidad y a la vitamina C despigmentante. Todo junto a otros principios propios del Dr. Perricone para mantener la zona hidratada y protegida, como es el caso de su SPF25.

A la venta en Perriconemd.es, 89€.

Omorovicza Firming Neck Cream posee enzimas de trufa blanca para mejorar la elasticidad y el tono de la piel. Incluye ácido leontopódico, extraído de la flor del Edelweiss, que ayuda a redefinir la piel. Cuenta con ácido hialurónico de varios pesos moleculares y con el complejo minera regenerador de Omorovicza, Healing Concentrate.

A la venta en Purenichelab.com, 115€