El papel de las 5.291enfermeras y enfermeros que trabajan en Gipuzkoa y su competencia profesional está resultando clave en la crisis del Coronavirus. Trabajando con mayor carga asistencial y estando en primera línea de los cuidados, afrontando situaciones de estrés y frustración nunca vividas hasta ahora, las enfermeras necesitan cuidarse para poder cuidar a la ciudadanía.

Por ello, y con el objetivo de facilitarles el apoyo psicológico necesario durante esta crisis sanitaria, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha habilitado un nuevo servicio de asesoría psicológica individual y confidencial gratuita en colaboración con la psicóloga Lourdes Ruiz.

El objetivo de la consulta es aportar a las enfermeras y enfermeros guipuzcoanos que lo necesiten en estos momentos el conocimiento de estrategias de autocuidado, herramientas para el cuidado de la salud emocional y recursos para afrontar el día a día.

Las consultas se realizarán de manera telefónica u online.

Asimismo, y entre otras iniciativas, el Colegio ha puesto a disposición de todas las enfermeras/os colegiados en Gipuzkoa un curso gratuito online para entrenar la mente y la gestión emocional mendiante PNL, como nueva herramienta para afrontar el Covid-19.

En Gipuzkoa trabajan actualmente 5.291 enfermeras, siendo el colectivo profesional sanitario más numeroso, con una edad media de 44 años y 93% de ellas son mujeres.

www.coegi.org

El COEGI tiene como misión :

Representar y velar por la defensa y desarrollo de la profesión y de sus profesionales, promoviendo la buena práctica y la dignidad profesional.
Dar respuesta a las demandas y/o necesidades del colegiado en el marco de la actuación colegial.
Colaborar en el desarrollo del sistema de salud.
Proteger la salud de las personas velando por la seguridad de los pacientes desde una práctica profesional ética y competente.